AMA tu ritmo

Métodos anticonceptivos y prevención de ITS

Guía escrita por el equipo médico consultor Med. Taul, Brown y Torrisi.

ACCESO:

En Argentina todas las obras sociales, prepagas, empresas de medicina privada tienen que darnos métodos anticonceptivos GRATIS, tengamos vulva o pene, de acuerdo con las leyes N° 23.660 y 23.661. Ésto incluye: preservativos, anticonceptivos inyectables, pastillas anticonceptivas, anticonceptivos para lactancia, anticoncepción hormonal de emergencia, dispositivos intrauterinos (DIU y SIU), implante subdérmico, ligadura de trompas y vasectomías. 

Y la ley 25.673 de salud reproductiva garantiza la cobertura total de preservativos en los ámbitos de salud públicos. 

Luneras de otros países: ¿saben cuál es la legislación vigente en su región? Recibir información y acceso a estas protecciones es parte de nuestros derechos humanos.

Pastillas anticonceptivas combinadas.

Tienen dos hormonas sintéticas similares pero no idénticas a las producidas por ciclo sexual femenino: estrógeno y progesterona. Si se toman todos los días en el mismo horario son muy efectivas para prevenir embarazos porque impiden la ovulación. Hay cajas de 21 pastillas activas. Se toman por 21 días seguidos, se descansa 7 días donde generalmente ocurre el sangrado, y luego se empieza otra caja. También se presentan en cajas de 28 pastillas. En este caso, hay 7 o 3 pastillas de “placebo” que no tiene hormonas, pero se toman para no perder la costumbre y en esos días suele haber sangrado.

PROS
Alta eficacia con uso correcto. Los eventos adversos son mejor tolerados luego de los primeros meses

CONTRAS
Recordatorio de toma diaria. No previene contra infecciones de transmisión sexual. Anulan la ovulación. Pueden producir disminución del deseo sexual y sequedad vaginal. Otros efectos adversos: cefalea, dolor mamario, retención de líquidos…

Anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE) o la “Pastilla del día después”

Se utiliza después de una relación sexual sin protección: si no se usó otro método anticonceptivo o falló el que se estaba usando. Es más efectiva cuanto antes se tome, especialmente dentro de las primeras 12 horas. Se puede tomar hasta 5 días después de la relación sexual sin protección, pero con menor efectividad. Actúa retrasando la ovulación y espesando el moco del cuello del útero para evitar que se junten óvulo y espermatozoide. Si óvulo y espermatozoide ya se unieron, las pastillas no tienen efecto y el embarazo continúa, sin ningún daño para el embrión. Por eso no son abortivas.

Anticoncepción quirúrgica (ligadura de trompas y vasectomía)

Ambos son métodos irreversibles es decir para siempre y se realizan a través de una cirugía sencilla. En el caso de la ligadura, se cortan o ligan las trompas de Falopio impidiendo así que los espermatozoides se encuentren con el óvulo. La realizan profesionales médicos/as. Después de la ligadura se sigue ovulando y menstruando como siempre. En cambio, en personas con pene en la vasectomía se cortan los conductos deferentes que son los encargados de transportar los espermatozoides. La cirugía es muy sencilla, dura menos de 30 minutos y no quiere internación.

PROS
Cirugías poco invasivas. Definitivos con una tasa de fallo (1/1000) Continúan los ciclos menstruales sin alteraciones

CONTRAS
No previene ITS Requiere hospitalización y cirujanos capacitados.

Dispositivos intrauterinos

Hay dos tipos: el DIU (dispositivo intrauterino T) y el SIU (sistema intrauterino).
El DIU, es una pequeña T de plástico o de cobre que se coloca dentro del útero y puede durar entre 5-10 años. Impide que los espermatozoides asciendan y se encuentren con el óvulo.
En cambio, el SIU libera progestágeno y dura 5 años. Se recomienda su uso para personas que tienen menstruaciones muy abundantes.

PROS
Larga duración (5 años) e independiente de la usuaria No requieren un recordatorio diario

CONTRAS
Su colocación y extracción debe realizarse en un consultorio con un profesional capacitado. Podría generar dolores menstruales o al tener relaciones sexuales los primeros meses luego de la colocación No previene contra ITS.

Preservativo masculino

MITOS: “No es cierto que si no hubo eyaculación, se puede volver a usar. No es cierto que usar dos preservativos al mismo tiempo aumenta su eficacia. No es cierto que si se eyacula afuera no hace falta usarlo. No es cierto que disminuye la sensibilidad. No es cierto que su uso es responsabilidad sólo del varón.” Fuente: Fundación Huésped

Es una funda de látex que se coloca en el pene erecto en cada relación sexual e impide que el semen entre en la vagina, ano o boca. El preservativo correctamente usado y durante toda la relación sexual tiene una alta eficacia.

PROS
No hormonal
ÚNICO método que previene contra ITS. Es gratis en los centros de salud. Puede usarse durante el embarazo y la lactancia. No necesita receta.

CONTRAS
Para algunas personas implica disminución de la sensibilidad o interferencia con el clima sexual. Es importante elegir una variedad de preservativo acorde a las necesidades físicas y también practicar la colocación, para que resulte más fluida.

Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad

Son aquellos que se basan en conocer cuando la persona con útero se encuentra ovulando mediante un registro personal… El método sintotermico consiste en el seguimiento diario de 3 signos corporales: temperatura corporal al despertar, el flujo cervical, posición y textura del cérvix. Con este registro, las personas hacen una cartilla mensual y pueden inferir si ovularon o no, y cuándo. Esto permite no sólo decidir respecto de la reproducción en las relaciones sexuales, sino también saber más sobre el estadio general de sus ciclos y su cuerpo.

CONTRAS
El método requiere de un entrenamiento específico y constancia en el registro. Aún hay poca evidencia científica de su eficacia. Como en muchos asuntos donde no se puede hacer negocio, hay menos interés y menos fondos para investigación.

PRO
No se está tomando ninguna medicación. No está inhibido el eje hormonal natural, hay ovulación.

Preservativo femenino

Es una funda de poliuretano con un anillo en cada extremo, uno de los cuales es cerrado.

PRO: Puede colocarse previo a la relación sexual
CONTRA: No está disponible en muchos países aún (hola, falocentrismo)

Espermicida

Son cremas, espumas, geles u óvulos que se colocan en la vagina y contienen productos químicos que impiden el movimiento de los espermatozoides. Tienen baja eficacia en la anticoncepción y no previenen ITS . Se les asocia con el riesgo de que, en su uso repetido y en altas dosis, generen lesiones genitales.

Diafragmas

Es un disco de goma que se usa para cubrir el cuello del útero e impide que ingrese el semen. Viene en diferentes tamaños. Se coloca en la vagina hasta 6 horas antes de la relación sexual. Después de la eyaculación, se debe esperar entre 6 y 8 hs. para retirarlo. Además de su baja efectividad, es necesaria alta motivación y práctica para colocarlo, retirarlo, lavarlo y guardarlo adecuadamente luego de cada uso. Debe combinarse su uso con espermicidas para mejorar su eficacia, con el riesgo de que, en su uso repetido y en altas dosis, pueden incrementar el riesgo de lesiones genitales.


¿Reconocés los métodos que describimos en esta guía? ¿Cuáles aparecen en el siguiente video?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.